
Como Catar un vino?
El proceso tiene varios pasos muy definidos que involucran todos nuestros sentidos, con la posible excepción del oído, por eso te invitamos a catar la selección de vinos de tu preferencia.
La vista
Mira el vino contra un fondo blanco. Debe ser limpio y atractivo. Si es turbio, tiene un problema, pero no te preocupes si tiene sedimentos; no hacen ningún daño, aunque su textura no será muy agradable sobre la lengua.
La nariz
Mete tu nariz en la copa y respira lento y profundo. ¿ Es agradable?, ¿ tiene algún aroma predominante? Ahora gira el vino en la copa y vuelve a olerlo: ¿ cambió?, ¿mejoró?, . Deja volar la imaginación. El reino aromático del vino es muy amplio, y con un poco de práctica descubrirás cada vez más posibilidades y miles de olores otorgados por el roble.
La boca
Usamos dos sentidos cuando ponemos el vino en la boca: el gusto, por supuesto, y el tacto, con el cual percibimos las sensaciones físicas que tiene, como cuerpo y textura.
Toma un sorbo y presta atención. Pasa el vino por toda la boca y considera los cuatro gustos: sentimos el dulzor en la punta de la lengua, el ácido en los costados, el salado arriba y el amargor al final. Ahora fíjate en el sabor, que es la combinación de aroma y gusto. ¿Se repiten los aromas que sentiste anteriormente o hay sorpresas?
El "cuerpo “del vino es la sensación de peso que percibimos sobre la lengua. Pasa lo mismo con el vino, el cual puede ser de cuerpo ligero, medio o robusto.
El vino también tiene "textura" y se refiere a la sensación que el vino produce sobre la lengua. ¿ Es suave y sedoso?, ¿áspero?, ¿rugoso?, ¿tiene burbujas?, ¿quema? Ya tienes tus propias conclusiones.
Que lo disfrutes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario